MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

PASATIEMPOS MATEMÁTICOS

 REALICEMOS LOS SIGUIENTES  PASATIEMPOS MATEMÁTICOS.  NECESITAMOS MUCHA CONCENTRACIÓN Y AGILIDAD PARA RESOLVERLOS. SON MUY SEN...

GUIAS MATEMATICAS

GUIA 6

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN CON NÚMEROS NATURALES



Una anécdota de la historia de las matemáticas

Unidades de medida.

CARTA DE UN AUTOMOVILISTA "FLASHEADO" A 250 KM/H, EN UNA VÍA LIMITADA A 70

Señor Juez, he visto perfectamente la señal de "70", en negro con círculo rojo, sobre el panel de tráfico, sin ninguna otra indicación de unidades métricas. Usted sabe que la Ley del 4 de Julio de 1.837 establece obligatorio el sistema métrico en ESPAÑA, y que el decreto nº 65-501 de 3 de Mayo de 1.961 modificado (tomado en aplicación de las directivas europeas), define como UNIDADES DE BASE LEGAL, las unidades del sistema métrico internacional (SI). Usted puede verificar todo esto en la web del gobierno: por lo que en el SI, la unidad de longitud es el METRO, y la unidad de tiempo es el SEGUNDO. Es pues evidente, que la unidad de velocidad LEGAL es en consecuencia el METRO POR SEGUNDO.

No puedo ni imaginar por un momento, que el Ministerio del Interior no esté aplicando las leyes del Reino. Por lo que 70 metros por segundo corresponden exactamente a 252 Km/h. La Policía afirma que he sido cronometrado a una velocidad de 250 Km/h, esto no lo pongo en duda. Me encontraba pues 2 Km/h por debajo del límite autorizado.

Le agradezco tome usted buena nota de ello, devuélvanme mi permiso de conducción y déjenme tranquilo.







Comenzaremos por resolver este este ejercicio, lo vamos realizando paso a paso. ten muy en cuenta lo que vamos leyendo y cómo relacionamos los datos que nos dan con las tablas y el gráfico que debemos ir llenando, teniendo cuidado con el tamaño y las cantidades.

En el museo se encuentran las salas de Goya, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Picasso y arte moderno. Juan y Lucía son los encargados de anotar cuántas personas visitan cada una de las salas.

El gráfico representa el número de visitas recibidas en cada sala. Escribe en la leyenda a quién corresponde cada sector , debes tener en cuenta el valor con el tamaño del gráfico.

Recomendación. ordena de mayor a menor los valores.

Piensa cómo podrías realizar este punto

Con los datos de esta tabla ...

 ...construye este gráfico lineal.



 Contesta. 

• ¿Cuál es la sala más visitada? 

• ¿Cuántas personas más han visitado la sala de Velázquez que la de arte moderno? 

• ¿Cuántas personas han visitado las salas de Goya y Murillo? 

• ¿Cuántas visitas han recibido en total?


Cuando termines este ejercicio me comentas  que tal te pareció, que aprendiste.





Continuamos en la resolución de problemas de aplicación de los números naturales con las operaciones básicas.

En la clase de hoy te proponemos una serie de problemas resueltos y explicados para practicar las operaciones con números naturales.

 A continuación, vamos a trabajar con problemas las operaciones de suma y resta con números naturales.

 Te proponemos los siguientes problemas resueltos y explicados para que te resulten más sencillos.


La madre de Rosa se ha comprado una Tablet por un valor de 365 euros. Al mismo tiempo, se ha comprado unos pantalones de 27 euros y, como tenía hambre, ha ido a cenar a un restaurante por 21 euros. Después de pagar aún le queda en el banco 536 euros.

 ¿Cuánto dinero tenía la madre de Rosa antes de hacer las compras?

Planteamiento:

En primer lugar lo que debemos hacer es apuntar los datos de nuestro problema.

Precio de la Tablet: 365 euros
Precio de los pantalones: 27 euros
Precio de la comida: 21 euros
Dinero del banco: 536 euros

Pregunta: ¿Qué debemos saber? ¿Qué tenemos que hacer para obtener el resultado. ¿Cuánto dinero tenía la madre antes de hacer las compras?

Debemos saber qué nos está pidiendo antes de empezar a resolver. En este caso, nos dicen que debemos averiguar el dinero que tenía antes de hacer las compras.

Por tanto, debemos SUMAR las cantidades que teníamos si queremos saber cuánto dinero teníamos.

Resolución:

                        

Solución:

El resultado de sumar tanto el dinero que le quedaba como el dinero que había gastado es 949 euros. Esta es la cantidad que tenía la madre de Rosa antes de hacer las compras.

La madre de Rosa tenía 949 euros antes de hacer las compras.


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Álvaro le regaló a su primo Jorge un ordenador que costó 1347 euros y un móvil que le costó 866 euros menos que el ordenador. Si tenía 2000 euros para pagar, ¿cuánto dinero le ha sobrado?

Planteamiento:

Precio ordenador: 1347 euros

Precio móvil: 866 menos que el ordenador

Dinero que tenía: 2000 euros

Pregunta: ¿Qué hacemos? ¿ cuánto dinero le ha sobrado?

Para ello, seguimos el siguiente esquema:

Precio ordenador -866 = Precio móvil

Precio móvil + Precio ordenador = Dinero Gastado

2000 – dinero gastado = dinero que le ha sobrado

Resolución:

Precio móvil = 1347-866 = 481

481+1347 = 1828

2000-1828=172

Solución:

El dinero que le ha sobrado es 172 euros.


Mari Carmen tenía en el banco 2000 euros. Hoy ha hecho los siguientes movimientos: primero ha sacado 73 euros, después ha gastado 342 euros y luego ha ingresado 113 euros.

¿Cuánto dinero tiene Mari Carmen ahora en su cuenta?

Planteamiento:

Dinero inicial: 2000 euros

Primero movimiento: Saca 73 euros

Segundo movimiento: gasta 342 euros

Tercer movimiento: ingresa 113 euros

Pregunta: ¿Qué tenemos que calcular? ¿Cuánto dinero tiene Mari Carmen ahora en su cuenta?

Debemos ir calculando por pasos los movimientos de la siguiente manera:

Dinero inicial – dinero que ha sacado = primer movimiento

Primer movimiento – dinero que gasta = segundo movimiento

Segundo movimiento + el dinero que ingresa = dinero que tiene en su cuenta

Resolución:

problemas de suma y resta yo soy tu profe tercero

Solución:

Mari Carmen tiene ahora en su cuenta 1698 euros.


Resolvamos estos ejercicios

1.       Resuelve los siguientes problemas (Realiza proceso en cada caso) 1. Una ballena azul adulta puede pesar lo que pesan dos elefantes africanos adultos. Estos pesan aproximadamente 5.000 kg cada uno. Calcula cuántos kilogramos pesa una ballena azul.

2.       En una industria había 841 empleados, Luego se produjo una expansión de sus instalaciones y 328 empleados nuevos fueron contratados. ¿Cuántos empleados hay ahora en la industria?.   
 
3.        En una cafetería escolar se reunieron 5`628.000 pesos por conceptos de venta de la semana, si de esta cantidad se compraron 2`799.000 pesos en dulces, y lo demás se depositó en el banco que ¿cantidad se depositó en el banco?.  
     
4.        En un barco viajan 800 personas. Al llegar a un puerto se bajan 279 pasajeros y se embarcan 389. ¿Cuántas personas irán en el barco ahora?    
  
5.        Pedro tiene tres cajas de bombones con 75 bombones en cada una. Luis tiene quince cajas con 20 bombones en cada una. ¿Cuántos bombones tienen entre los dos?

 




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