TALLER DE MATEMÁTICA - GEOMETRÍA
GRADO 6
PERIODO 01
CAPACIDADES
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DESTREZAS
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SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO REPRESENTACIÓN
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OPERAR, CALCULAR Y
CUANTIFICAR INTERPRETAR, CONTRASTAR Y RESOLVER
SITUAR, EXPRESAR E
INTERPRETAR
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EJE
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UNIDAD
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GEOMÉTRICO -
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SISTEMA
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TEMA
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SUBTEMAS
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CONCEPTOS BÁSICOS DE
GEOMETRÍA
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§ Punto
§ Línea
§ Recta
§ Semirrecta
§ Segmento de recta
§ Instrumentos Geométricos.
§ Posición de las Líneas rectas
§ Ángulos
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COMPRENSIÓN
LECTORA EXPLORANDO LA NATURALEZA
En todas las épocas el ser humano
ha utilizado las sencillas y complejas formas geométricas que le sugiere la
naturaleza para la creación de objetos útiles y atractivos.
Fue entonces la naturaleza y
sus variadas formas lo que le proporcionó al ser humano las primeras nociones de
geometría. Son tantas y diversas esas formas, que fue necesario darles un orden
mediante su clasificación.
Esta clasificación les asignó un nombre a esas formas y
creó definiciones para describirlas.
La siguiente ilustración nos
muestra ejemplos de esas formas geometricas, naturales y algunos modelos,
basados en ellas, que el ser humano ha fabricado.
Descubriendo figuras geométricas en la
naturaleza:
Teniendo en cuenta la
ilustración:
a. Nombra el mayor número de
objetos que tengan formas geométricas y que hayan sido elaboradas por el ser
humano.
b. ¿Qué objetos con formas
geométricas se pueden apreciar allí, que sean de origen natural?
c. Describe, en pocas líneas,
la situación que ves en la imagen.
TALLER 1
TEMA:CONCEPTOS GEOMÉTRICOS
1.
Busca en la
sopa de letras palabras relacionadas con la geometría según tus conocimientos.
2- Lee la siguiente información y realiza en tu cuaderno un ejemplo de cada concepto.
Conceptos básicos
Para el estudio de la geometría,
es indispensable conocer el concepto intuitivo de punto, recta y plano. Estos
son términos no definidos que proveen el inicio de la geometría.
Punto: es el objeto fundamental en geometría, el punto representa
solo posición y no tiene dimensión, es decir, largo cero, ancho cero y altura
cero. Se representan por letras mayúsculas.
Ejemplo:
Recta: tiene solo longitud, no tiene
ancho ni altura ni grosor. Es un conjunto infinito de puntos que se extienden
en una dimensión en ambas direcciones. Una recta se puede representar por:
Semirrecta: la definimos como la porción de una recta que tiene
principio pero no tiene fin.
Segmento de recta: es una porción de la
recta con principio y con fin, es decir sabemos dónde empieza y donde termina
por ende lo podemos medir.
Plano: tiene ancho y largo, sin altura ni grosor. Un plano es una
superficie en dos dimensiones, se puede pensar como un conjunto de puntos
infinitos en dos dimensiones.
3- En el siguiente dibujo
retiñe de rojo los segmentos de rectas, marca los puntos de intersección de azul.
TALLER 2
TEMA:
INSTRUMENTOS GEOMÉTRICOS
1-
ENCIERRA EN UN CIRCULO LOS
INSTRUMENTOS GEOMÉTRICOS QUE HAYA EN LA
SIGUIENTE IMAGEN.
2-
Realiza un dibujo usando solo la escuadra
3- Con uso del
compás realiza 10 circunferencias de diferentes tamaños.
4- Con la regla realiza tres segmentos de : 3 cm, 5
cm, 8 cm
TALLER 3
TEMA: POSICIÓN DE RECTAS
3- Realice un dibujo donde haga uso de rectas perpendiculares y paralelas.
TALLER 4
TEMA: ÁNGULOS
LOS SIGUIENTES VIDEO TE ILUSTRA SOBRE LOS ÁNGULOS, COMO MEDIR Y LA CLASIFICACIÓN.
VIDEO 1
VIDEO 2
1- Con el transportador mide los siguientes ángulos y los nombra.
2- Con la regla y el transportador grafique ángulos de 35º, 90º, 75º, 120º
3- ESCRIBE LA CLASIFICACIÓN SEGÚN LA MEDIDA DEL ÁNGULO DE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
3- ESCRIBE LA CLASIFICACIÓN SEGÚN LA MEDIDA DEL ÁNGULO DE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
§ EL
ÁNGULO MIDE 180°
§ EL
ÁNGULO ESTÁ ENTRE 90° Y 180°
§ EL
ÁNGULO MIDE 90°
§ EL
ÁNGULO ESTÁ ENTRE 0 Y 90°
§ EL
ÁNGULO MIDE 360°
4-
MARQUE LOS ÁNGULOS AGUDOS CON ROJO,
RECTOS CON VERDE Y OBTUSOS CON
Mucho aprendisaje
ResponderEliminarY mu guzta mucho aprender pero no pongan tantas tareas porfa profesores
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